miércoles, 2 de octubre de 2019

1873- FERROCARRIL ANDINO :  (T 1,67m)  El 24 de octubre de 1873, se inauguró este ferrocarril para unir Villa María con Río Cuarto, con un total de 132 km, continuando ese mismo día los trabajos para extenderlo hasta Villa Mercedes, nueva sección que se inauguró el 4 octubre de 1875. El servicio dependía de la línea Rosario-Córdoba del FFCC Central Argentino, donde al llegar a Villa María se transbordaba al FFCC Andino cuya traza iba directa a Río Cuarto y Villa Mercedes, para continuarlo a San Luís, Mendoza y San Juan, aspirando llegar hasta la Cordillera y su consiguiente cruce a Chile. Fue el primer ferrocarril del Estado Nacional Argentino  -fundado el 15 de noviembre de 1867- siendo por entonces Bartolomé Mitre presidente de la Nación Argentina.
Locomotora "Catamarca" - Baldwin 2-4-0T de 1884 del FFCC ANDINO.


----------------------




1874 - FERROCARRIL ARGENTINO DEL ESTE (FCAE) – (T 1,43m)  Finalmente, el 27 de marzo de 1874 se abrió al servicio el primer tramo de 54,8 km desde la actual estación Concordia Central hasta Federación. El 20 de abril de 1875 la línea abrió el tramo de 100,2 km de Federación a la estación Monte Caseros (luego llamada estación del Este). Dos de las estaciones en la provincia de Corrientes se convirtieron luego en localidades que fijan el 20 de abril de 1875 su fundación:  Mocoretá y Juan Pujol (estación Naranjito). ​


----------------------------

1876- FFCC CENTRAL NORTE ARGENTINO:  (Trocha 1 m)  Inaugurado en 1876, su objetivo era ampliar desde Córdoba hasta Tucumán la llegada del Ferrocarril Central Argentino, de “trocha ancha” (1,67 m), nacido con capitales ingleses, tendiendo el Estado Argentino una línea de “trocha métrica” (trocha angosta), que “se dice”, se escogió por razones de economía.
Pero la realidad fue que el uso de la trocha angosta fue “inducida por los ingleses”, dueños del FFCC Central Argentino, para que no pudiese el Ferrocarril del Estado utilizar sus vías de trocha ancha para llevar sus “cargas” directamente al Puerto de Rosario y representase una competencia para ellos. 
De tal modo el FFCC Central Norte Argentino, impedido llegar a puerto, se vería obligado a entregar todas sus cargas en Córdoba al FFCC Central Argentino, que con sus escasos 396 Km de vías monopolizó todas las cargas de más de 1.000 km que le aportó el FFCC Central Norte Argentino. --------------------------------------
.
El FFCC Central Argentino con sus mezquinos 396 Km entre Rosario y Córdoba, no quiso prolongar su línea invirtiendo más allá de Córdoba, por atravesar zonas que no consideraban productivas en agricultura y ganadería, “que eran sus exclusivos intereses”. Pero manipuló al Estado argentino a que hiciese y costease el trabajo, para luego sin costo alguno tomar las cargas servidas en bandeja.
.
En cuanto al costo de fletes, los ingleses fijaban un alto valor a la vez que ocultaban la realidad de las cifras acusando ganancias mínimas. -Mientras qué, el FFCC del Estado, con tarifas muy inferiores acusaba ganancias superiores. Júzguese dónde el beneficio y dónde el abuso!!!
.

Y así, la trocha métrica se incorporó a nuestro sistema, sacrificando la unificación del ancho de vías en beneficio de un menor costo capital, en tanto los productores agro-ganaderos-mineros y otros recursos regionales se hallaban atrapados en el perjuicio de abonar dos veces los fletes, desde el norte Argentino hasta Córdoba y desde allí por el operador inglés hasta Rosario, siendo éste quien fijaba el valor del flete más costoso a menos distancia.

-----
1876- FFCC CENTRAL NORTE ARGENTINO - SU INAUGURACIÓN OFICIAL:  Se llevó a cabo el 31 de octubre; al día siguiente de la llegada a Tucumán del tren que conducía al presidente Nicolás Avellaneda y su comitiva.
.
En 1875 se habían habilitado los tramos desde "La Docta" a San Miguel de Tucumán: Córdoba-Recreo (1 de mayo), Recreo-San Antonio de La Paz (16 de julio), San Antonio de La Paz-Lavalle (25 de noviembre) y en 1876, desde Lavalle a S. M. de Tucumán (31 de octubre). El constructor ejecutor de la línea fue José Télfener  y el diseñador, Clodomiro Hileret, luego dueño del ingenio Santa Ana.
.
El tren había partido el domingo 29, a las 7.30, desde la estación "La Garita", en la capital de Córdoba, viajando todo ese día hasta Recreo (lugar conocido en esos años como Recreo de las Carretas, porque allí paraban las carretas para descansar un rato y luego seguir el viaje).
Durante ese trayecto el convoy fue aprovisionándose de agua en varias localidades intermedias y pernoctó en esa estación Recreo, del sudeste catamarqueño, ya que en esa época por razones de seguridad, los trenes no circulaban de noche. 
.
A las 7 de la mañana del lunes 30 reinició la marcha. La formación incluía el coche reservado, en el cual viajaron Avellaneda, Sarmiento y los embajadores del Perú y de Italia, entre otras autoridades del momento.
Siendo las 5 de la tarde de ese lunes 30 de octubre de 1876, un temporal desatado momentos antes, recibió al tren inaugural. (Habiendo empleado un total de 22 horas de viaje efectivo, sin contar las horas de descanso en la noche)
.
Apenas visible por la lluvia, la locomotora a vapor Fow Walker N° 7 ingresó al andén principal de la estación Tucumán Central Córdoba del Ferrocarril Central Norte, al frente de la formación, conducida por el inglés Guillermo Collard Lambert, de 46 años. Este modelo de locomotora carecía de frenos al vacío y la única manera de detener al tren era "a mano", de lo cual se ocupaban los guardas, quienes trepando al techo de los coches accionaban los volantes de frenos, en una operación perfectamente sincronizada con el personal de conducción  (pero bajo una fuerte tormenta).
 
Fotografía del tren inaugural recién arribado a la Estación Tucumán.
Nótese detrás, fuera de la estación, una cortina de agua de la lluvia de aquel momento.
- - -

La locomotora lucía el nombre “Avellaneda” –así rebautizada-, en homenaje al entonces presidente de la Nación e ilustre tucumano, Nicolás Avellaneda; Y se trataba de una vaporera Fow Walker, (la Nº 7). Dicha máquina -según los archivos de LA GACETA-, se había fabricado en Leeds, Inglaterra  y llegó a la Argentina en 1874-
.
El imponderable de la tormenta obligó a diferir la ceremonia inaugural del arribo del primer ferrocarril a la provincia para el día siguiente, martes 31 de octubre. (Así lo consigna una crónica del diario El Nacional, de Buenos Aires.)
- - -
 Avellaneda había nacido en Tucumán, lo que simbolizó en gran medida la agitación de la época. Allí en presidente en su discurso dijo… 


              “Hace dieciséis años salí de esta ciudad, con algunos libros debajo del brazo, en una carreta de bueyes. Vuelvo hoy por primera vez desde aquella época, en un tren de vapor, como vuestro Primer Magistrado (...)  La locomotora, después de haber recorrido centenares de leguas, ha entrado por fin en la tierra prometida, la tierra del sol ardiente, del suelo fecundo y del laurel altivo que ha abatido sus frondosas hojas para alfombrar su paso. Ella ha venido, y ella es la industria, el comercio, el arte, la ciencia, la poesía, la conductora de hombres y la regeneradora de pueblos”.
.

El 28 de diciembre se designa Administrador General al Sr. Rafael Aranda, por resolución del Gobierno Nacional, en Consejo de Ministros, comenzando la explotación de la línea por parte del Estado el 10 de enero de 1877. Siendo la más extensa de la América del Sur, con sus 547 kilómetros. 
Clara visión de la locomotora "AVELLANEDA", la cual inauguró la línea Córdoba-Tucumán llevando al Presidente Nicolás Avellaneda el 31 de octubre de 1876.
La Fow Walquer Nº 7, fabricada en Leeds, Inglaterra y adquirida en 1874.




La histórica AVELLANEDA restaurada y exhibida estática en Talleres Córdoba
-Alta Córdoba- FFCC General Belgrano. Foto sin fecha, pero entre 2015 y 2020.



No hay comentarios:

Publicar un comentario